El sodio es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente y se encuentra en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de cocina.
Se puede hacer un examen para ver cuánto sodio hay en la sangre.
Sodio en suero
Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sodio en la sangre. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de este examen. No suspenda ni cambie sus medicamentos sin hablar primero con el médico.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen a menudo se hace como parte del grupo de pruebas metabólicas básicas o de electrólitos en sangre.
El nivel de sodio en la sangre representa un equilibrio entre el sodio y el agua en los alimentos y las bebidas que usted consume y la cantidad en la orina. Una pequeña cantidad se pierde a través de las heces y el sudor.
Muchas cosas pueden afectar este equilibrio. El médico puede ordenar este examen si usted:
El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L).
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
.
Los niveles anormales de sodio pueden deberse a muchas afecciones diferentes.
Un nivel de sodio por encima de lo normal se denomina hipernatriemia y puede deberse a:
Un nivel de sodio por debajo de lo normal se denomina hiponatriemia y puede deberse a:
Las siguientes enfermedades también pueden afectar el nivel de sodio en la sangre:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Shorecki K, Ausiello D. Disorders of sodium and water homeostasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 118.